¿Eres consciente del nivel ambiental de tu ciudad y de tu barrio?

parcelles-entrevista-blog-urbangreendata

Sí, estábamos muy callados, y es que las primeras semanas de la fase de desarrollo están siendo intensas para empezar con buen pie y tener buena letra. Eso sí, hoy volvemos a lo grande, con la entrevista al proyecto Green Urban Data de CeroCeO2, que usando la tecnología nos hace un gran regalo: ofrecernos información sobre la calidad ambiental de nuestro barrio, espacios y ciudad, para hacer una ciudad más sostenible.

Conocimos este proyecto hace unas semanas en el evento ECO4CLIM que organizó Social Nest en Valencia y que nos invitó a participar, ¡Gracias por el descubrimiento! Y no nos pudimos resistir a entrevistarles.

Alejandro Carbonell, el CEO de CeroCeO2*, nos cuenta las claves de la herramienta.

– ¿Cuál es la funcionalidad más importante de vuestra plataforma y por qué?

GreenUrbanData es un producto que nace gracias a la necesidad de cuantificar el nivel ambiental de las ciudades, con el fin dotar de inteligencia al entorno creando un sistema capaz de interactuar entre si y de tomar decisiones autónomas enfocadas a la optimización, eficiencia y sostenibilidad medioambiental.

parcelles-urbangreendata

– ¿Cuál es el mayor reto tecnológico que os habéis encontrado?

Con la idea de poder crear una herramienta cuya funcionalidad pudiera trasladarse a cualquier ciudad, nos encontramos con el reto: 

Cómo iba a ser el tratamiento de la información relacionada con calidad ambiental que nos ofrecen las ciudades”

Después de un largo periodo de estudio nos encontramos que:

  • No todas la ciudades tenían la misma información
  • El poder acceder a ella en algunos casos era muy difícil
  • Muchas ciudades no poseían ningún tipo de dato que pudiera ser utilizado.

Esto nos hizo replantearnos la tecnología que debíamos utilizar en nuestro proyecto. Fue en ese proceso de investigación cuando encontramos la tecnología de la teledetección, que se ha convertido en la piedra angular de nuestra iniciativa. Esta tecnología nos permite transformar la información que recogen los satélites, en información útil y que se puede trasladar a cualquier ciudad, lo que permite que nuestro proyecto tenga un alto potencial de escalabilidad.

También le preguntamos su punto de vista sobre Parcel·les y la herramienta Green Urban Data. Y esto es lo que nos contó:

¿Cuál es para vosotros el principal reto de los huertos urbanos en los próximos años?

El crecimiento que van a tener las ciudades debido al incremento de población que en ellas se va a generar, pondrá en peligro todas aquellas áreas que discurren perimetralmente por las ciudades y que en caso de Valencia están destinadas a huerta.

Esto presión urbanística y una mala planificación del territorio puede que sea uno de los principales retos a los que se puede enfrentar los huertos urbanos, pero que al mismo tiempo genere la necesidad de introducirlos de un modo diferente dentro de la ciudad.

¿En qué pensáis que podría ayudar Green Urban Data a los huertos urbanos? 

Nuestra herramienta puede poner en evidencia que la presencia de huerta mejora la calidad ambiental de la ciudad

…disminuyendo la temperatura, y analizando los aspectos medioambientales beneficiosos para la ciudad, potenciando así, su necesidad, para crear ciudades más sostenibles.

Además podríamos analizar el potencial de las cubiertas de los edificios para este tipo de huertos, así como la búsqueda de espacios que tengan unas características idóneas para los huertos, dentro de la ciudad.

Hay muchas razones por las que nos interesaba conocer de cerca este proyecto. Pero hay una que destaca y es el valor que nos aporta en la planificación e impulso de huertos urbanos en busca de una ciudad más sostenible:

¿Dónde ubicar nuevos huertos urbanos en busca de una mejora de calidad ambiental?¿Dónde puede suponer un antes y un después?

¡Les deseamos la mejor de las suertes en su proyecto!, y que pronto pueda usarse en más y más lugares.

* CeroCeO2 es una empresa que se centra en el uso de la Green TI (Green Computing and Information Technology) para desarrollar herramientas capaces de optimizar los recursos naturales, preservar y proteger el medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero.

Green urban data recientemente ha sido ganador de los premios “Transition Cities” (Climate-KIC) y Ecopreneurs for the Climate (Social Nest)

www.greenurbandata.com

www.ceroceo2.com

@CeroCeo2

https://www.facebook.com/Ceroceo2/