6 ideas de huertos urbanos y tecnología

6ideas-huertosurbanos-tecnologia-04

Antes un pequeño resumen de lo que ha pasado esta intensa semana de ideación. Porque aunque no estuvieras allí, este proyecto es de todos por los múltiples beneficios de la agricultura urbana: físicos, sociales, terapéuticos, medioambientales, etc. Así que cómo la tecnología puede ayudar a la creación, gestión y dinamización no les interesa sólo a los hortelanos urbanos, también a cada uno de nosotros. Además hoy no tienes excusa porque desde tu smartphone o web puedes ayudarnos a priorizar entre las 6 ideas finales.

Primero de todo, muchísimas gracias a cada una de las personas que vino a compartir y ser parte de este proyecto de innovación social, ¡así da gusto!.

El primer punto fue desvelar los 10 puntos más importantes descubiertos en la investigación

Aquí van algunos:

1. Un urbanita se plantea si es posible participar en un huerto urbano aunque su tiempo es limitado porque tampoco conoce los diferentes roles que pueden existir en un huerto urbano. 

2. Los voluntarios de huertos urbanos se desgastan porque hace falta concienciar y motivar a la gente sobre qué es trabajar en comunidad.

3. Un urbanita ajeno a estas iniciativas necesita ubicarlas en el mapa y ponerlas cara porque no todas las iniciativas son iguales, ni implican lo mismo.

4. Un urbanita necesita experimentar qué significa participar en un huerto urbano porque así vivirá qué es realmente y comprobará el mismo su nivel de compromiso.

5. Un colectivo de huertos urbanos necesita un sistema de gestión de tareas colectivas más transparente y motivador porque sino siempre recae sobre unos pocos y no es justo porque es ocio para todos.

En otro post te contaré los 10 puntos y más detalles de la investigación, que además tomarán forma en la definición y detalles de cada idea.

En estas sesiones personas como Pablo (hortelano) contaban de su propia voz detalles de esos retos a sus compañeros. Lo más interesante, sin duda, era la conversación y encuentro que se creaba entre un grupo heterogéneo, un combo perfecto de hortelanos, techies y urbanitas para pensar soluciones CO, en equipo.

d1_153

Y 76 ideas salieron de cómo la tecnología podía ayudar a iniciativas de huertos urbanos, ¡buen trabajo!.

Pero claro, luego tocaba elegir.

3 fueron los criterios que les contamos a los asistentes para valorar las ideas:

Resuelve mejor algo vital para la continuidad y futuro de huertos urbanos.

Ayuda a más diversidad de personas: hortelanos y futuros, gestores y coordinadores iniciativas huertos urbanos, otros agentes relacionados (administración pública), etc.

Lo usaría mayor número de personas

Y el resopón, había que agrupar todas las ideas y empezar a darles forma.

parcelles-20-sept_34

Después revisamos, contrastamos y cruzamos con nuestras ideas

Esas 99 ideas que trabajamos hace unas semanas. Por cierto, unas cuantas muy alineadas, lo que significa que podían enriquecerse unas a otras y que esto empezaba a tener forma.

Un total de 204 de soluciones tech para dinamizar e impulsar huertos urbanos (o empecemos a pensar un poco más allá, en iniciativas de agricultura urbana). ¡Igual piensas que se nos ha ido de las manos! Pero no, en esto de las ideas señores importa la cantidad, porque de ella se saca calidad (luego ya viene agrupar, filtrar, priorizar…).

Conectar, complementareidad, similitud de concepto, afinidad de problema… esos fueron los criterios para terminar de ordenar y priorizar las ideas.

Y no acaba aquí la semana, el miércoles nos fuimos Barbacode:

Tocaba empezar a estimar algunas ideas “jugando al poker”.

La comunidad de Agile Levante y los que vinieron al taller de Planning Póker me ayudaron a valorar la dificultad de nuestra primeras historias de usuario, ¿cuán de difícil iba a ser desarrollar las ideas que se estaban planteando? . Todavía queda mucho trabajo aquí, pero fue muy útil para seguir definiendo historias de usuario y darme cuenta de todo lo que me queda por prototipar y testear, ¡y a por ello vamos las próximas semanas!.

Pero ahora lo importante es que tras más de 100 entrevistas y visitas, 3 sesiones de ideación y 204 ideas…

Ya tenemos las 6 primeras ideas seleccionadas y queremos compartirlas contigo.

Que nos ayudes a priorizarlas, sobre todo si estás en esto de los huertos urbanos. Entra AQUÍ y vota en 3 min cuál crees cuáles crees que son las mejores ideas para dinamizar y facilitar la gestión de estas iniciativas en nuestra ciudad.

En los próximos días te daremos más detalles de estas soluciones.

* Y muchas gracias a WayColmena y Terra i Xufa que nos dieron toda la energía necesaria. ¡No pudimos tener mejor compañía!
parcelles-19sept-ideacionparcelles-20-sept_29

Raquel Gálvez