Poniendo a prueba las 2 soluciones de huertos urbanos y tecnología

parcelles-poniendoaprurba-testear

Después de 4 dinámicas participativas en abierto, 7 sesiones de trabajo internas y 34 personas participantes ya empezamos a ver en que parece que se va a convertir este cocktail de tecnología y huertos urbanos que busca facilitar su gestión y dinamizarlos. Así que ¡objetivo cumplido!: pasar de insights y retos identificados en la fase de investigación a soluciones concretas conseguidas en co-creación. ¿Quieres conocer 1 de los proyectos que se ha trabajado y qué pinta tiene?

parcelles-5-oct_16parcelles-5-oct_13parcelles-3-oct_15parcelles-5-oct_11

Y ahí va una de las ideas que ha empezado a coger forma:

Proyecto Huertask

Qué es:  Aplicación para organizar de forma más compensada y proactiva las tareas entre todos los hortelanos.

Por qué (o retos que resuelve): 

Los coordinadores voluntarios de huertos urbanos tienen peligro de desgastarse porque hace falta concienciar y motivar a la gente sobre qué es trabajar en comunidad.

Un colectivo de huertos urbanos necesita un sistema de gestión de tareas colectivas más transparente y compensado porque sino siempre recae sobre unos pocos y no es justo porque “ésto es es ocio para todos”.

Para quién: 

Para un coordinador de un huerto urbano. Y así concienciar y motivar, encontrar transparencia de los datos y una organización equilibrada, y ser sostenible en el tiempo.

Para un hortelano urbano, que podrá comprobar su implicación, incentivar su motivación y participar en cuál va a ser su implicación en base a sus preferencias o cualidades.

Para un impulsor o promotor de la administración, ya que podrá delegar y conseguir autogestión más sostenible y operativa.

En otro post os hablamos de otros roles a los que también podría resultarte útil esta aplicación.

Qué podrán hacer (2 ejemplos): 

– El hortelano urbano tendrá la posibilidad de preseleccionar el tipo de tareas y actividades en las que involucrarse.

– El coordinador de un huerto urbano podrá ver el historial del compromiso y propuestas hechas por cada hortelano.

La semana que viene os contaremos cómo esta evolucionando otro de los proyectos.

¿Qué buscábamos en este primer testeo?

Comprobar si hortelanos, coordinadores o urbanitas (posibles futuros hortelanos):

– Entendían qué era y en qué consistía cada una de las ideas.

Experimentaban el valor buscado: motivar a participar, fomentar el trabajo equilibrado, encontrar opción más afín, experimentar qué era participar…

– Lo usaban de forma natural y próxima a su realidad, hábitos y necesidades.

Eso sí, no puedo asegurarte que estas ideas se queden intactas con el tiempo.

Porque ya te habrás dado cuenta de que nos va mucho esto de ir probando, ver qué tal funciona, hacer pequeños avances. Buscamos construir la solución a fuego lento, para incorporando mejoras y cambios que todos vosotros (hortelanos urbanos, techies, coordinadores y urbanitas interesados) nos aportéis. Por eso nuestro primer prototipo es en papel y un poco burdo, porque queríamos contsruir algo básico y barato que va a ir evolucionando.

Próxima parada: Meet up UX

¿Quieres aportar tu conocimiento techie a un proyecto de Huertos Urbanos e Innovación Social?

El próximo lunes 10 de Octubre te esperamos en el Meet up de UX Academy, donde hemos planeado 2 H en las que contarte cómo se ha realizado las fases de investigación y análisis de este proyecto y donde podréis poner vuestro granito de arena para prototipar la mejor herramienta tech para huertos urbanos.

¡Y La Colmena de las Naves nos acompañará para darnos vitaminas para empezar con buen pie!

¿Te vienes?

Raquel Gálvez