¿Quién es quién en el mundo de los huertos urbanos?

huertos urbanos valencia

Cuando hablamos de huertos urbanos pensamos en una persona cultivando en su terraza, sólo o en compañía cultivando una pequeña parcela. Pero no sólo están los huertanos urbanos, a su alrededor hay muchas más personas, colectivos y servicios con los que se cruza y que forman parte de la madeja de los huertos urbanos. Hoy te hago un pequeño resumen del ecosistema de huertos urbanos en Valencia que estoy “dibujando” en Parcel·les.

En todo servicio existe mucha más pluralidad de usuarios y agentes implicados de lo que pensamos en un principio. Y en el caso de los huertos urbanos no es una excepción.

Estos son algunos de los actores protagonistas de los huertos urbanos en Valencia (o en la red).

  • El huertano urbano. Los hay jubilados, grupos de amigos, familias, jóvenes…
  • La administración pública que gestiona los espacios disponibles o en desuso en la localidad.
  • El equipo técnico de cada ayuntamiento que gestiona las solicitudes de entrada a huertos de ocio municipales y los coordina. Aquí tienes la búsqueda que hemos hecho
  • Los emprendedores o coordinadores de huertos en alquiler y generalmente un colaborador especialista en agricultura ecológica. Los encontrarás en nuestra lista de huertos urbanos.
  • Asociaciones o empresas que ofrecen formación y coordinación de huertos escolares, los profesores, los niños y los padres. Por ejemplo Sembra en Saó.
  • Proveedores de herramientas, aperos, plantones o semillas.
  • Colectivos o Redes de Huertos Urbanos. Como las que ya hay en Madrid, Barcelona o Alicante y que surgen para dar soporte al arranque de nuevos huertos urbanos y donde se comparten aprendizajes y mejoras. Y que dando un paso más, organizan un encuentro estatal.
  • Empresas y fundaciones que dan soporte a estas iniciativas como parte de su Responsabilidad social corporativa. La iniciativa Huertos Educativos de la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana que otorga premios a huertos escolares y promueve una web de crowdfunding para proyectos que necesitan apoyo o quieren crear o mejorar un huerto escolar. O el caso de IKEA Alfafar con su iniciativa junto a Save The Children de un programa de voluntariado para sus empleados y de donación de mobiliario a huertos escolares en Valencia con niños en riesgo de exclusión social.

¡y alguno más!

Si eres uno estos actores o conoces a alguno pásanos info a hola@parcellesnostres.com para ir creando este listado.

Raquel Gálvez

Todos ellos forma un ecosistema diverso y rico de personas, actores y entidades que participan en huertos urbanos.

Es lo que en diseño de servicios se conoce como ecosistema del servicio.

Y es uno de los puntos clave para identificar necesidades a partir de las relaciones que se producen entre ellos.

Un ejemplo: cuando un ciudadano se dispone a empezar en un huerto urbano y busca espacios o iniciativas en la ciudad, se puede topar con el coordinador de un huerto en alquiler, con la asociación de vecinos de su barrio, con otro huertano urbano o con un técnico del ayuntamiento …

De la lectura de este mapa de personas y actores estoy sacando un buen puñado de necesidades a resolver. Por ejemplo como ya comenté que los ciudadanos necesitan conocer de una forma más rápida y clara todas las iniciativas de huertos urbanos existentes en la ciudad .

O que se necesita disponer de una servicio muy ágil para buscar y activar espacios en desuso como huertos urbanos en la ciudad y sus alrededores. 

Estos son sólo 2 ejemplos.

En pocas semanas te revelaremos las 10 puntos más importantes para innovar en huertos urbanos en Valencia que hemos identificado.

¡Síguenos la pista! porque después de eso, tú podrás forma parte de lo que venga.

 

Raquel Gálvez